PREGUNTAS FRECUENTES: GENERALES

¿Que es PHONEMAX.ES?

www.phonemax.es es el sitio desde donde se proponen, promocionan, distribuyen y soportan los productos PHONEMAX de SHENZHEN PHONEMAX TECHNOLOGY COMPANY LTD. para Europa.

Este sitio reside en España como plataforma al resto de países CE.

¿Cómo puedo comunicar con WWW.PHONEMAX.ES?

En cualquier momento puede comunicar con www.phonemax.es a través de las siguientes cuentas de contacto:

info@phonemax.es (para cualquier consulta preventa)

tec@phonemax.es (para cualquier cuestión post venta)

Facebook@phonemax.es

Twitter@phonemax.es

¿Quién es PHONEMAX?

PHONEMAX es un fabricante líder en fabricación de smartphones de gran calidad, que comenzó su actividad en el año 2005 y que actualmente posee más del 10% de la cuota de mercado en Asia en el mercado OEM/ODM. Fabrica dispositivos de la más alta calidad y su máxima es proponerlos al mercado a un precio razonable sin que tecnología conlleve costes desorbitados para el usuario, como suele ocurrir con los fabricantes tradicionales más conocidos. PHONEMAX considera que la tecnología debe tener un coste razonable acorde con la calidad y las especificaciones y que este coste razonable tiene que ser traslado al usuario por eso PHONEMAX trabaja con la premisa de dar dispositivos de las más altas prestaciones y buena calidad a precios mucho más atractivos que otros fabricantes más consolidados en los mercados europeos pero con costes excesivamente altos, de ahí que PHONEMAX se erige como el fabricante de smartphones con la mejor relación calidad/specs/costes del panorama internacional.

¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo móvil basado en Linux que está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, smartphones,… Android, al contrario que otros sistemas operativos para dispositivos móviles, se desarrolla de forma abierta y se puede acceder tanto al código fuente como a la lista de incidencias donde se pueden ver problemas aún no resueltos y reportar problemas nuevos.

Quiero saber más sobre Android ¿Dónde puedo encontrar más información?

Es muy fácil. Android es el sistema operativo para dispositivos móviles con mayor cuota del mercado del mundo y cuyo propietario es Google Inc. por lo que existen cientos de lugares en la red donde encontrar información interesante para el usuario de cualquier nivel (básico, medio o experto) pero, lo primero es lo primero, y sería interesante revisar www.android.com

¿Cómo puedo instalar una aplicación en Android (Apk)?

Básicamente, existen 2 métodos para ello:

1. Conectado a internet, desde el Store de Google Play (https://play.google.com/store). Este site reúne todas aquellas aplicaciones de terceros desarrolladores que han considerado tener, al amparo de Google, sus aplicaciones para que sean suministradas (de pago o no) a través de esta plataforma.A través de este método, la instalación se hace de forma automática en tu dispositivo. Aunque este site reúne infinidad de aplicaciones (útiles o menos útiles, de pago o gratuitas con publicidad), muchos otros desarrolladores no quieren estar al amparo de este site y distribuyen a través de sus páginas web sus productos. Este método obliga a tener una cuenta de Gmail.

2. Cuando se descarga de cualquier web de un desarrollador una aplicación al equipo de sobremesa. En este caso, se descarga un archivo con extensión “APK” (extensión única para aplicaciones para Android). En esta situación, para la instalación debe de pasarse el archivo al dispositivo y, una vez allí, ejecutarlo (con un click encima del fichero) lo cual lanzará la instalación de forma automática. Esta opción permite instalar la aplicación en diversos dispositivos y salvaguardar el programa original en el caso de que el programa instalado falle, se corrompa o, sencillamente, deje de funcionar correctamente y deba ser instalado de nuevo. Este método no obliga a tener una cuenta de Gmail.

¿Para utilizar mi dispositivo ¿es necesario tener una cuenta Gmail?

No, para usar su dispositivo no necesita darse de alta en ningún lugar o tener que abrir una cuenta Gmail. Su dispositivo es libre y por tanto no está obligado a dar de alta ninguna cuenta, ya sea con o sin funcionalidad de WIFI y/o 3G/4G. Lo que si es cierto es que si Vd. quiere utilizar servicios de terceros (tipo Google,…) estos terceros intentan saber su actividad a través de sus servicios y, en estos casos, suelen obligar a tener una cuenta (de correo u otras) con ellos como en el caso de Google, pero Vd. es libre de usar su servicio (y por tanto de tener que abrir una cuenta en ellos) o no hacerlo. Al respecto de este detalle, muchos usuarios piensan que como las cuentas en estos servicios son gratuitas “no pasa nada” y este pensamiento dista mucho de la realidad ya que Vd. debe saber que, por regla general, al abrir una cuenta de este tipo tiene que aceptar unas Condiciones Generales donde se dice y donde no se dice lo que estos proveedores hacen con su información, sus datos de tráfico, sus comentarios en blogs,… Tenga en cuenta que, aunque no se lo crea, en muchos de estos proveedores, la información que Vd. proporcione en su registro es muy valiosa, puede hacerse pública sin su permiso y tendrán total libertad de manejarla, porque Vd. lo habrá aceptado en la aceptación de las Condiciones Generales a la hora de su registro con ellos. Uno de los casos típicos es “¡Indíquenos su número de móvil para conocerle mejor!”, y, posteriormente, en base a su tráfico en internet, recibirá publicidad orientada e individual directamente a Vd., que seguro que lee. Este hecho (la publicidad orientada) es el gran negocio que muchos de estos servicios buscan aunque es la punta del iceberg y Vd. debe de saberlo. Como resumen, tenga Vd. en cuenta y valore en que servicios se quiere dar de alta, que cuentas gratuitas quiere usar y, en general, sea cauto con su información. Posteriormente a esta valoración tenga libertad de darse de alta donde considere, de forma responsable y consecuente con sus actos.

¿Para qué sirven los botones de mis dispositivos?

Por regla general, los dispositivos PHONEMAX tienen 3 botones: Uno para el encendido y otros 2 para subir y bajar el volumen. Si bien debe saber que estos botones tienen diversas funcionalidades adicionales ya se mantengan pulsados 1s, 5s, 10s o de forma combinada. Como norma general recuerde que la combinación y pulsación corta y larga producen efectos distintos que pueden variar según el modelo.

¿Puedo limpiar mi dispositivo?

Si, su dispositivo puede ser limpiado. Para ello, apague su smartphone y, con una tela o microfibra ligeramente húmeda con agua o limpiacristales, proceda a su limpieza sin apretar en exceso y sin rayar.

¿Cómo instalo la SIM(s)?

Independientemente del tamaño de la SIM (MicroSIM, NanoSIM) tenga en cuenta que la posición de inserción está indicada en el diagrama de su dispositivo y es una posición única. No fuerce otras posiciones ya que esto podría producir la rotura de la SIM o del soporte del slot.

¿Qué tipo de tarjeta SIM puedo usar?

Las tarjetas SIM se catalogan por su tamaño, existiendo en el mercado los siguientes tipos: a. SIM (el más grande) b. MicroSIM (más pequeño que el anterior) c. NanoSIM (el más pequeño de todos) Por regla general, en los dispositivos PHONEMAX podrá usar MicroSim y NanoSIM ya que, aunque use el tamaño más pequeño recuerde que existen adaptadores que le permiten cambiar a tamaños superiores y que no modifican su funcionalidad.

¿Cómo instalo la tarjeta MicroSD?

Tenga en cuenta que la posición de inserción está indicada en el diagrama de su dispositivo y es una posición única. No fuerce otras posiciones ya que esto podría producir la rotura de la MicroSD o del soporte del slot.

¿Puedo utilizar tarjetas micro SDXC?

Si, las tarjetas SDXC, que suelen ser de capacidades de 64 GB o mayores, pueden ser utilizadas en los productos PHONEMAX con su capacidad total. Por limitaciones técnicas, pudiera ser necesario formatearlas con FAT32 y por tanto, la velocidad de transferencia difiere frente al estándar SDXC.

¿Puedo cambiar de idioma a mi dispositivo?

Si, las versiones internacionales de los dispositivos PHONEMAX soportan multilenguaje, así como otras parametrizaciones específicas de multitud de países.

¿Mi dispositivo tiene 3G y/o 4G, ¿puedo usarlo en el extranjero?

Si, ya sea en la zona Euro o en cualquier otra parte del mundo pero es importante revisar que bandas son usadas en su país destino y si su operador posee rooming en ese país. En relación a las bandas del país destino, tenga en cuenta que su dispositivo es multibanda ya sea en 3G y 4G pero si viaja a un destino que no use ninguna de las bandas de sus dispositivo no podrá usar esta prestación. La situación más habitual es que no tenga problemas al respecto por lo que, posteriormente, deberá comprobar si su operador tiene acuerdos de rooming con algún operador local y comprobar cual más le conviene. En el caso de que su operador no tenga acuerdos en su país destino, no podrá usarlo pero recuerde que como su dispositivo es libre, siempre podrá usar o comprar cualquier SIM adquirido en el país destino.

¿Mi dispositivo tiene 4G, ¿incluye la banda 20 de 800 Mhz?

Si, todos los dispositivos PHONEMAX 4G incluyen dicha banda

¿Qué tipo de operadores de telefonía puedo usar en mi dispositivo?

Puede utilizar cualquier operador ya que su dispositivo es libre y admite cualquier servicio de tarjeta

¿Puedo hacer una llamada con “manos libres”?

Si, por supuesto que es posible.

¿Puedo usar mi dispositivo con un smartwatch?

La carga de la batería en esta situación puede durar meses sin descargarse por completo.

Las pantallas de PHONEMAX tienen una imagen excepcional ¿Qué tipo es?

Si, por supuesto, pero tenga en cuenta a la hora de seleccionar su smartwatch que sea libre y que funcione con dispositivos Android

¿Cuánto dura la batería si el dispositivo está apagado?

La visión en dichas pantallas es excepcional por que siempre se trabajan con los mejores paneles del mercado incluyendo la tecnonologíaGorillaGlass 3.

¿Cuánto dura la batería si el dispositivo está en standby?

La carga de la batería en esta situación, depende de las funcionalidades activas, pero puede durar “semanas”. En cualquier caso es importante apagar su dispositivo cuando no trabaje con él.

¿Puedo abrir documentos Office en mi dispositivo?

Si, para ello es necesario tener alguna de las distintas aplicaciones que existen de terceros.

¿Por qué la memoria total disponible no es la misma que la instalada?

En Android las aplicaciones necesitan usar parte de estos recursos por eso ambos datos varían.

¿Cómo puedo leer un código QR?

Un código QR es un tipo de código de barras bidireccionales que albergan información. De la misma forma que en un supermercado hay que utilizar un lector para leer los códigos de barras de los artículos, los QR deben ser leídos por un lector pero estamos de suerte ya que la cámara de nuestro dispositivo realiza esa labor. A partir de ahí, lo único que es necesario es tener una aplicación instalada para el manejo de la cámara como lector. Existen diversas aplicaciones a tal efecto donde algunos funcionan mejor que otros en base a la especificación de la cámara de su dispositivo (por ejemplo, Scan QR).

Mi dispositivo tiene GPS ¿Cómo funciona?

Es importante entender que el “tener GPS” puede implicar alguna de estas situaciones: a. El dispositivo NO tiene antena interna de GPS y toda la funcionalidad llega a través de datos de su SIM (con tarifa plana o con coste). Es el típico ejemplo de Google Maps. Básicamente, según las antenas de telefonía que tenga a su alrededor, la aplicación permitirá bajar la cartografía de su posición. En este caso, si Vd. está en la montaña o en otro site sin cobertura, nunca tendrá funcionalidad de GPS. Suele llamarse A-GPS (GPS asistido)(concepto que en muchos casos lleva a engaño al usuario). b. El dispositivo NO tiene antena interna de GPS y toda la funcionalidad llega a través de WIFI. Esta situación es similar ya que se gestiona a través de u IP pero mucho más limitada ya que, en todo lugar que no tenga WIFI, nunca tendrá funcionalidad de GPS. En este caso, si Vd. no tiene WIFI nunca tendrá funcionalidad de GPS. Suele llamarse A-GPS (GPS asistido)(concepto que en muchos casos lleva a engaño al usuario). c. El dispositivo NO tiene antena interna de GPS y toda la funcionalidad llega a través de WIFI y datos. Esta es una situación idéntica a las anteriores, si bien más limitada. d. El dispositivo SI lleva antena interna. Hoy en día, dicha funcionalidad ya viene integrada en la propia CPU y por eso es importante conocer dicho dato porque, así, podremos conocer si lleva GPS interno o no. Esta situación permite tener funcionalidades en cualquier situación y Vd., esté donde esté, con cobertura de móvil/WIFI o no, siempre podrá trabajar lo cual le aporta una libertad absoluta. Además de esta inmensa ventaja debe saber que, según la aplicación de GPS que use, le permitirá funcionalidades, planificación y consultas de mucha información sin tener señal de GPS (mapas de carreteras, mapas topográficos,…). e. El dispositivo SI lleva antena interna y además se complementa con servicio de datos y/o WIFI. En realidad, esta situación solo mejora la situación anterior en que tarda algo menos de tiempo en fijar su posición inicial pero debe de saber que tener estas opciones activadas aportan a Google y otros terceros de su posición, recorridos y otros detalles que quizás a Vd. lo le interese compartir. Todos los dispositivos PHONEMAX con funcionalidad de GPS están incluidos en el caso “d” y, por tanto incluyen la antena integrada internamente.

¿Puedo leer mi correo electrónico en mi dispositivo?

Vd. puede realizar en su dispositivo la mayor parte de las labores que realiza en su dispositivo de sobremesa o portátil. Lo único que debe hacer es dar de alta la cuenta de correos para lo que deberá de acudir a su proveedor de este servicio para conocer la simple parametrización que necesita (Servidor entrante, Servidor Saliente y resto de valores).

 

PREGUNTAS FRECUENTES: TÉCNICAS

¿Qué es una aplicación del sistema y una aplicación del usuario en Android?

Las aplicaciones en Android tienen extensión APK y se dividen en aquellas que forman parte del sistema operativo (ROM) que están en /system/app y aquellas que el usuario instala que pueden estar en /data, en la memoria interna del dispositivo o en la tarjeta microSD. Las primeras son fundamentales para el buen funcionamiento del dispositivo y las segundas suelen aportar nuevas funcionalidades pero pueden ser prescindibles.

¿Puedo desinstalar una aplicación?

Si, basta que revise Ajustes / Aplicaciones / Aplicaciones Descargadas y seleccione la aplicación que desea desinstalar o bien lo haga a través de cualquier aplicación que te permita el control de aplicaciones

¿Puedo actualizar mi dispositivo PHONEMAX?

Sí, todos los dispositivos PHONEMAX soportan OTA/FOTA que es un sistema de actualización automático que reconoce el dispositivo y busca, automáticamente, si existe una versión más actual de sus sistema. Este proceso se activa, automáticamente, siempre que Vd. se conecte a internet por lo que lo único que debería hacer es aceptar o no la nueva actualización cuando sea informado de su disponibilidad.

¿Dónde se encuentran mis descargas cuando estoy en internet?

Android crea automáticamente una carpeta llamada “Descargas” en la memoria interna donde se sitúa todo lo descargado.

¿Puedo usar un pendrive?

Si, los pendrives pueden ser utilizados en los dispositivos PHONEMAX al soportar OTG, para lo que deberá utilizar un adaptador de Micro USB macho-USB hembra para conectarlo. De la misma forma, podrá usar al mismo tiempo su pendrive y una tarjeta insertada en el slot Micro SD

¿Cómo puedo hacer que mi batería dure más?

Si bien los dispositivos PHONEMAX tiene baterías generosas, no está de más que recuerde que existen ciertas prácticas que ayudan a que su batería dure más, por ejemplo:
El ajuste del brillo de su pantalla es importante. Un menor brillo reduce el gasto de la batería.
Ajuste el tiempo en el que su pantalla está encendida cuando no tenga actividad.
Apague los puertos que no use (Wifi y Bluetooth, por ejemplo).
En menor medida, cierre todas las aplicaciones que estén abiertas y que no use.

¿Qué ocurre si mi dispositivo no rota automáticamente?

Sencillo, active esta opción en Ajustes

¿Cómo borrar todos mis datos y volver a los valores de fábrica?

En ocasiones, se hace necesario volver a los valores de fábrica para lo cual debería ir a Ajustes / Seguridad / Restablecer Valores de Fabrica Tenga en cuenta que todos sus datos y archivos guardados serán eliminados de manera permanente, excepto aquellos que estén en la tarjeta SD externa.

¿Cómo puedo activar las opciones de desarrollo?

Básicamente existen 2 formas en función de la versión de Android que tenga su dispositivo. a. En Ajustes / Opciones de desarrollo pulse ON. b. En Ajustes pulse varias veces en el número de compilación hasta que el sistema lo confirme. Cuando haga esto, también es recomendable que active la opción de Depuración USB (Debug)

¿Qué significa rootear un dispositivo?

Este concepto tiene sentido en los dispositivos que trabajan bajo Android. Este sistema operativo salvaguarda algunas funcionalidades y datos considerados como importantes para el buen funcionamiento del dispositivo y que, por defecto, están protegido para que el usuario no pueda cambiarlo de forma descontrolada. Bajo esta perspectiva, el usuario no puede tener el control total de su dispositivo. En el caso de que el usuario, bajo su responsabilidad, considere realizar cambios y necesite tener control de todas las funcionalidades, datos y opciones de su dispositivo, tiene que conseguir recursos (privilegios) de superusuario para lo que necesita rootear su dispositivo, o sea, desbloquear para poder acceder a ese control que Android no permite. Esto significa que, una vez un dispositivo se haya rooteado, el usuario pasa a ser superusuario y puede acceder y cambiar cualquier funcionalidad. Como se puede entender, este proceso tiene un alto riesgo en cuanto a que, cualquier cambio, pudiera producir un mal funcionamiento del dispositivo o hasta que el dispositivo nunca arranque por lo que esta actuación debería ser considerada detalladamente por el usuario. En este site consideramos que el usuario debe tener el control total y libertad de su dispositivo siempre que quiera y de forma responsable y controlada si bien, esta actuación pudiera producir tales errores que quizás algún dispositivo pudiera no ser recuperado por lo que, en términos de garantía, el hecho de rootear un dispositivo PHONEMAX implica la pérdida de la garantía. El usuario debe considerar en detalle actuar o no al respecto de rootear su dispositivo. Por regla general, para realizar el rooteo se necesita activar la depuración USB de su dispositivo, conectarlo a un PC por cable USB, que éste tenga instalados los drivers necesarios para reconocer su dispositivo en base a la versión del sistema operativo que tenga en su PC, un software específico para rootear dispositivos Android y que este reconozca y trabaje de forma correcta con su dispositivo.

¿Qué es calibrar la batería?

Una buena calibración implica que la batería es cargada en su totalidad cuando llegue al 100%. En el caso de que no sea así pudiera ser entendido que, aunque las baterías son calibradas y revisadas en factoría, es necesaria una calibración. Para realizar este proceso, debería tener privilegios de superusuario (root) y debe de hacerse a través de alguna aplicación de terceros para tal efecto (por ejemplo BatteryCalibration). El proceso es tan sencillo como, con el dispositivo apagado, cargar en su totalidad. Una vez terminado, se enciende el dispositivo y se espera a que vuelva a marcar el 100%. Una vez conseguido, ejecutar la aplicación (en Android) y pulsar el botón de “calibrar”.

¿Puedo cambiar la frecuencia de trabajo de la CPU?

Si, la frecuencia de trabajo puede ser cambiada en los dispositivos PHONEMAX y, en ocasiones, pudiera ser de utilidad. Si bien, el overclocking (aumento de la frecuencia de trabajo de la CPU) no es, en absoluto, recomendado, la reducción de la frecuencia de trabajo de la CPU si tiene sentido cuando por ejemplo, se observa un calentamiento excesivo o aparece un sistema de protección térmico que algunos dispositivos PHONEMAX incorporan. Para realizar este proceso, debería tener privilegios de superusuario (root) y debe de hacerse a través de alguna aplicación de terceros para tal efecto (por ejemplo SetCPU). El proceso es tan sencillo como lanzar la aplicación y seleccionar una frecuencia de trabajo menor. Mientras que el overclocking puede dañar de forma definitiva una CPU, la reducción de su frecuencia de trabajo no afecta en nada a la CPU.

¿Puedo hacer copias de seguridad en mi dispositivo?

Sí, siempre puede y debe hacer copias de seguridad en su dispositivo similar a las copias de seguridad que pudiera hacer en su equipo de sobremesa. Ya sea a través de la opción interna o a través de herramientas de terceros como TitaniumBackupes importante poder salvaguardar sus contactos, configuraciones y datos fuera del propio dispositivo por si este pudiera fallar.

¿Puedo hacer una captura de pantalla?

Si, en todos los dispositivos PHONEMAXpuede hacer una captura de pantalla manteniendo pulsados los botones de “encendido” así como el botón de “volumen abajo”, al mismo tiempo.

¿Cómo puedo volver a la configuración inicial?

Para volver al estado inicial de fábrica debe de acceder al menú de Ajustes / Copia de seguridad / Restablecer datos de fábrica. Recuerde que este paso dejará el dispositivo como vino de fábrica y perderá todo el contenido que tenía. Antes de ello, valore salvaguardar tus datos.

No recuerdo la contraseña o el patrón de acceso ¿Qué puedo hacer?

La única forma es reinstalar el sistema Android (firmware) especifico de su dispositivo. Este proceso perderá todo el contenido.

GLOSARIO

IMEI

IMEI (Identidad del Equipo Móvil Internacional) es un número individual, exclusivo de un teléfono concreto, que puede utilizarse para identificarlo. Los primeros seis dígitos de la IMEI identifican al fabricante y el modelo exacto, y los últimos dígitos identifican el teléfono concreto de dicha serie.

PIN

En el contexto de los aparatos inalámbricos, el número de identificación personal o PIN (Personal IdentificationNumber) es un código que se utiliza junto con una tarjeta SIM para realizar una llamada o transmisión de datos. El proveedor de servicios puede exigir el uso de un código PIN en las llamadas salientes para prevenir el fraude en su servicio. Por razones de seguridad, nadie debe saber tu PIN.

WIFI

WIFI es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica (sin cables). Los dispositivos habilitados con WIFI pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20m. en interior y unos 50m al aire libre. Grandes áreas geograficas pueden ser cubiertas con la superposición de múltiples puntos de acceso. Existen diversos tipos de WIFI, basado cada uno de ellos en un estándar IEEE 802.11 con denominaciones “a”, “b”, “g”, “n”, “5” siendo su principal diferencia la velocidad de transferencia, su frecuencia de trabajo (2.4Ghz o 5Ghz), su seguridad y protocolos.

BLUETOOTH

Es una tecnología que ofrece enlaces de radio de corto alcance para permitir que los dispositivos puedan comunicarse entre sí, sin cables.

GSM

El sistema global para las comunicaciones móviles GSM (Global Systemfor Mobile communications) es un sistema estándar y libre de telefonía móvil digital. GSM se considera, por su velocidad de transmisión y otras características, un estándar de 2G. Su extensión a 3G se denomina UMTS y difiere en su mayor velocidad de transmisión, el uso de una arquitectura de red ligeramente distinta y sobre todo en el empleo de diferentes protocolos de radio (W-CDMA).

2G

Se conoce como telefonía móvil 2G a la segunda generación de telefonía móvil. La llegada de la segunda generación de telefonía móvil fue alrededor de 1990 y su desarrollo se deriva de la necesidad de poder tener un mayor manejo de las llamadas en prácticamente los mismos espectros de radiofrecuencia asignados a la telefonía móvil. Para ello se introdujeron protocolos de telefonía digital que además de permitir más enlaces simultáneos en un mismo ancho de banda, permitían integrar otros servicios, que anteriormente eran independientes, en la misma señal, como es el caso del envío de mensajes de texto o página en un servicio denominado Short MessageService o SMS y una mayor capacidad de envío de datos desde dispositivos de fax y módem.

3G

3G es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile TelecommunicationsSystem). Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica o una vídeo llamada) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea). A diferencia de GSM, UMTS se basa en servicios por capas. En la cima está la capa de servicios, que provee un despliegue de servicios rápido y una localización centralizada. En el medio está la capa de control, que ayuda a mejorar procedimientos y permite que la capacidad de la red sea dinámica.)

4G

En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología es usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de externo a extremo de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo costo posible. En España esta nomenclatura realmente debe llamarse 4G Lite ya que no alcanza las especificaciones de 4G si bien, la asociación internacional permite (aunque no lo crea) promocionar el servicio 4G Lite como, simplemente 4G sin serlo. A partir del 2Q del 2015, con la liberación de la frecuencias 800Mhz de la TDT, en España se ha empezado a dar pasos importantes para la implantación del 4G real (en cuanto velocidad se refiere), proceso que avanza de forma muy rápida bajo la nomenclatura de 4G+ siendo, una vez más, un argumento comercial con especificaciones de 4G real.

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